El tiempo

pronostico del tiempo Vitoria-Gasteiz

Traducir

Un sueño por cumplir

Los hombres, a veces, son dueños de sus destinos: la culpa, querido Bruto, no está en nuestra estrella, sino en nosotros mismos, si nos resignamos a la inferioridad… Julio César, I, II

Con la tecnología de Blogger.

Twitter

Seguidores

26 dic 2010

REPORTAJE: Vida & Artes

La mitad de los inmigrantes llega a España sin su pareja - El 60% reagrupa a su familia al cabo de un año - En el regreso influye más la situación que se da en el país de origen que la situación de crisis que haya en el de acogida

SUSANA PÉREZ DE PABLOS 26/12/2010 (http://www.elpais.com)/

 La emigración es un proceso que supone la ruptura con muchas cosas. Entre ellas, una de las más importantes es el vínculo de pareja. La mitad de los inmigrantes no comunitarios llega a España sin ella.(...) Las naciones tienden a facilitar la llegada de personas vinculadas a la familia nuclear, lo que hace que sea más fácil la integración para las personas procedentes de países con esta tradición, como los latinoamericanos(...)
Las diferencias culturales hacen que, mientras en algunos países estas separaciones son vividas con tristeza y como algo temporal -aunque al final duren una década e incluso provoquen la ruptura de la pareja-, en otros se ven como algo natural, como ocurre en el caso de algunos africanos, en especial, por ejemplo, en las familias senegalesas. Como demuestran los datos (que son de 2007, pero vigentes, ya que están vinculados a comportamientos que no cambian en muchos años), solo el 12% de los hombres y el 27% de las mujeres marroquíes migran con sus parejas. Es reducido también el porcentaje de hombres procedentes de África subsahariana (23%) que llegan acompañados.
Casi el 40% de los inmigrantes tenían pareja en el momento en el que decidieron venir a España. "Son separaciones forzadas por la lógica del proceso migratorio. (...)
López de Lera dirige el proyecto de su universidad Procesos de retorno de los inmigrantes extranjeros en España. ¿Dónde está la gota que les hace decidirse a retornar con su familia? "No es verdad que sea por los problemas económicos en España, como se ha dicho muchas veces. Les hacen retornar factores como la situación familiar en origen, algo que le pase a algún familiar cercano o problemas de los hijos.(...).
Con la crisis económica, al haber menos trabajo, menos factores de atracción a la inmigración y más dureza en las fronteras, la mayoría de los que vienen a España lo hacen por reagrupación familiar. Esta ya se encuentra en el centro del debate y va a ser el caballo de batalla de los próximos años. En especial, el objetivo debe estar, según los expertos, en acercar los discursos políticos y los incompletos datos oficiales a la situación real sobre la forma de promoverla y el auténtico número de reagrupaciones que se producen.
"Los datos de reagrupación familiar no sirven como instrumento de planificación", señala González-Ferrer. "Un reglamento de la UE de 2007 obliga a los Estados a expedir un número de permisos por reagrupación familiar", explica esta experta. "El principal escollo para el inmigrante está en los consulados de su país de origen, que suelen estar desbordados (sobre todo los de Latinoamérica y África) y es donde tienen que acudir para solicitar el visado y disponen solo de dos meses para que se expida. Los problemas al final para saber el alcance de esto son que no se sabe ni la demanda real de agrupaciones ni cuántos se han reagrupado ya sin seguir el procedimiento legal". (...)
En relación con este aspecto, Amparo González-Ferrer dice que "todos los Estados fomentan un tipo de familia directa o indirectamente entre su población inmigrante, fomentando o dificultando el mantenimiento de la estructura familiar de origen. La política fomenta de alguna manera a los que están más dispuestos a aceptar el esquema de familia nuclear". "En origen no todos están cerca del modelo de familia nuclear. Además, las comunidades de inmigrantes acaban reproduciendo características de sus países. Por ejemplo, los dominicanos, que fomentan que se vengan las mujeres solas porque son ellas las que tienen un papel muy activo en el mantenimiento de la familia, y en el caso de los senegaleses ocurre al revés: si el hombre que inmigra promueve traerse a alguien suele ser, antes que a la mujer que se ha quedado con los hijos, a un hermano o un primo".

0 comentarios:

Publicar un comentario